----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Estás en inicio > colegio >
 

Reseña Histórica
 

La ciudad de Popayán, fundada en 1537 por el conquistador Sebastián de Belalcázar, fue elevada a diócesis por su santidad Paulo III a petición del Emperador Carlos V, por bula fechada en Roma a 1 de Septiembre de 1546, tuvo por primer obispo a Juan del Valle, quien vino a Popayán en 1548.

La nueva Diócesis fue adelantando al mismo paso que la incipiente gobernación y a finales del siglo XVI, había ya en Popayán, cabildo, catedral y un convento franciscano.

El decreto de creación del Seminario de Popayán se dio en el sínodo celebrado por el obispo Fray Juan González de Mendoza, religioso Agustino, embajador de Felipe II, por bula de Paulo V expedida en noviembre 17 de 1608, pero no llevó a efecto el decreto sinodal acerca de la fundación del seminario.

El primero en ponerlo en vigor fue el ilustrísimo Señor Fray Ambrosio Vallejo religioso carmelita, quien fue propuesto por el Rey y preconizado por Paulo V en Diciembre 2 de 1619 para esta Diócesis.

En 1631 estaba próximo a partir para su nueva Diócesis de Trujillo el Ilustrísimo Señor Vallejo, cuando pasaron por esta ciudad de Popayán, de viaje también para el Perú, los padres Jesuitas Vicente Imperial y Gabriel Arcola, quienes se detuvieron a dar unas misiones en este vecindario. Al poco tiempo cruzó, camino a Bogotá el provincial de los Jesuitas Padre Luis de San Millán; y aprovechando coyuntura tan favorable, el cabildo secular trató con él de obtener, en España, licencia para fundar aquí en Popayán un colegio de la compañía, para cuya fundación el doctor Don Francisco Vélez de Zúñiga, había ofrecido toda su hacienda.

Con esta misma pretensión, la ciudad escribió al rey en aquel mismo año de 1631, un memorial en el que se exponían todos los motivos y facilidades de la fundación.

Fruto de dos años de solicitudes fue la Real Cédula de Marzo 12 de 1.633, en la que se autoriza dicha fundación, la cual cédula fue enviada al Procurador General de la compañía de Jesús de la provincia de Quito, Francisco de Fuentes, quien podía fundar nuevas Residencias en esta provincia religiosa que comprendía entonces las regiones del Cauca.

En 1638 fue nombrado para la Diócesis de Popayán el Ilustrísimo Señor don Francisco de la Serna y Rimaga Salazar, Fraile Agustino quien apenas quedó sólida y establecida la Residencia de los Jesuitas en Popayán, y en virtud de la Real Cédula , hace los trámites para llevar a cabo la fundación del Seminario en esta ciudad. Aparecen como fundadores de nuestro glorioso y secular colegio seminario: el padre jesuita Francisco Fuentes, el señor Deán don Francisco Vélez de Zúñiga y el ilustrísimo señor obispo don Francisco de la Serna y Rimaga Salazar. Los tres se llaman Francisco y pusieron el nuevo establecimiento bajo la advocación de San Francisco de Asís, con que se llama hasta nuestros días, y cuyo nombre será imborrable. La fundación fue aprobada por el Rey Felipe IV el 4 de Octubre de 1643.

Por cédula Real de Carlos III en 1767 fueron expulsados los Jesuitas y por consiguiente los estudios del colegio seminario quedaron suspendidos, pero no era posible que tal situación fuera duradera y poco después de la expulsión, quedaron encargados los religiosos Dominicos de regentar las clases de los pocos seminaristas y durante nueve años, o sea hasta 1778 desempeñaron esta labor, orientando las cátedras de Filosofía y Teología.

En Noviembre de 1777 iba abrirse de nuevo el año escolar con gran satisfacción de los padres de familia, que desde la expulsión de los Jesuitas se venían lamentando de la falta del centro docente tan necesario para la educación de sus hijos.

Inicia sus labores en 1778. Es nombrado catedrático y en 1783 Rector del Real Colegio Seminario el doctor Don Juan Mariano Grijalba sacerdote jesuita y continua bajo la orientación de los jesuitas hasta 1850, año en que fueron desterrados bajo la administración del General Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1869 fue consagrado obispo de Popayán, el ilustrísimo señor don Carlos Bermúdez y uno de sus primeros cuidados fue la reorganización del Seminario, viajó a Roma y gracias a la intercesión del Papa Pío IX consiguió que los padres de San Vicente de Paul (Lazaristas) vinieran a regentar el seminario.

Los primeros padres Lazaristas que vinieron a Popayán fueron Gustavo Foing y Juan Bautista Rieux, quienes recibieron el seminario el 2 de Febrero de 1881 funcionando hasta el año de 1942, en que el excelentísimo señor Crespo, hizo trasladar el seminario Mayor al histórico sitio de Campamento, adquirido con tal fin para así separar el seminario del colegio, proyecto llevado por el Excelentísimo señor González Arbeláez, quien puso el colegio bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, que es la continuación del antiguo colegio seminario, cuya labor docente terminó en 1954.

El 26 de Junio de 1961 el doctor Víctor Chaux Villamil en reunión de la “Confraternidad de ex-alumnos” propone a los miembros de la mencionada asociación, la restauración del antiguo y glorioso “Colegio Seminario” de Popayán, mediante la creación de un colegio distinto de la mayoría de los existentes, donde se proporciona ría a su alumnos una, educación que incluy era la formación moral y religiosa del educando.

El doctor Antonio José Lemos Guzmán, en su carácter de representante legal de la Sociedad Restauradora del Real Colegio San Francisco de Asís, con Personería Jurídica número 587 del 30 de Noviembre de 1962 y el presbítero Eduardo Arboleda Valencia, en representación de la comunidad Vicentina (Lazaristas), firmaron el 5 y 15 de Abril de 1963 un contrato en el cual la Sociedad Restauradora confía a la congregación de la Misión la dirección moral, pedagógica y docente del Real Colegio San Francisco de Asís de Popayán, que aquella ha restaurado.

El 4 de octubre de 1.963 inicia labores bajo la dirección del padre Carlos Álvarez y después del padre Francisco Vargas, y a partir de 1971 asume la dirección el padre Jorge Ocampo Jaramillo, quien lo regenta hasta el 30 de Enero de 1981, fecha en que se retira de la dirección del plantel la comunidad vicentina, no sin antes haber dejado bien constituido un colegio donde la formación integral de los alumnos, y también de los demás componentes de la comunidad escolar, experimentan los beneficios de una educación realmente liberadora, personalizante y comunitaria.

La Junta Directiva de la Fundación Real Colegio San Francisco de Asís, presidida por el doctor Víctor Chaux Villamil, señora Clemencia Cajiao de Velasco, doctor Julio Arboleda Valencia, Juan de Dios Garcés y Héctor Hugo Hoyos y actuando como secretario el doctor Antonio José Iragorri R, en reunión del día 13 de diciembre de 1980 designa como rector al licenciado Edelberto Cancelado Beltrán a partir del 1 de febrero de 1981.

Bajo su dirección, se gesta la sección de primaria en 1981 y el preescolar en 1985.

En su interés por optimizar los procesos formativos, impulsa la creación de la Sala de Sistemas y propone la implementación de actividades deportivas y artísticas como complemento de la formación académica. Estas reformas generan grandes expectativas en la comunidad payanesa, acrecentando la población estudiantil de la institución.

El prestigio que el colegio ha alcanzado bajo su orientación, se fundamenta en diferentes reconocimientos de orden académico, cultural y deportivo. Varios premios Andrés Bello y ECOPETROL, trofeos en todas las disciplinas deportivas y diversidad de galardones artísticos, son el reflejo de su incansable labor.

La Junta directiva de la Fundación Real Colegio San Francisco de Asís, presidida por el Dr. Julio Arboleda Valencia y los doctores Gerardo Mera, Luis Guillermo Salazar, Héctor Hugo Hoyos, señores Diego Alonso Paz, SigifredoVillaquirán y Diego Bustamante Gómez, en reunión del día 10 de junio de 2005 designaron como rector al magíster Nelson Fabio Guaca Girón a partir del 1 de julio .

Durante esta administración se logró, con el apoyo de la Junta Directiva, realizar el sueño aplazado durante tanto tiempo, de tener sede propia, de esta forma el colegio continúa brindando excelencia educativa en forma integral.

 
Rectorías
 
  • Padre CARLOS ÁLVAREZ (Octubre de 1.963 a Septiembre de 1.966)
  • Padre FRANCISCO VARGAS (Octubre de 1.966 a Septiembre de 1.971)
  • Padre JORGE OCAMPO JARAMILLO (Septiembre de 1.971 a Diciembre de 1.980)
  • Magíster EDELBERTO CANCELADO BELTRÁN (Enero de 1.981 a junio 30 de 2.005)
  • Magíster NELSON FABIO GUACA GIRÓN (Julio 1 de 2005 a Junio 30 de 2013)
  • Licenciado GERARDO M. ORTEGA ORTEGA (Julio 1 de 2.013 . Actual Rector)
 
 
 
 
 
Reseña Histórica
Reseña Histórica
 
 
Situación Jurídica
Situación Jurídica
 
 
Misión - Visión
Misión - Visión
 
 
Principios
Principios
 
 
Símbolos
Símbolos
 
 
Manual de Convivencia
Manual de convivencia
 
 
Instalaciones
Instalaciones
 
 
NOTICIAS & EVENTOS
     
 
 
  30.08.10  
  Comienza el año lectivo 2010-2011 y se espera a la comunidad franciscana.  
     
Noticias y Eventos
 
   
  06.09.10  
  Escríbanos al correo realcsfa@hotmail.com y manifieste sus inquietudes y solicitudes, a vuelta de correo tendrá la información correspondiente.  
     
 
Noticias y Eventos
 
     
SITIOS DE INTERÉS
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
 
Ir a mapa del sitio mapa del sitio
 
Carrera 22 no. 55N-110 | Sector El Chamizal | Popayán-Colombia
PBX: +57 (2) 8334363 / +57 (2) 8333739 / +57 (2) 8333317 Ext.Fax: 102 | Móvil: 3164033739 / 3187755530
realcsfa@sanfranciscodeasispopayan.edu.co